logo logo
logo logo
filosofia

LAFILOSOFÍA

Martínez Corta

Bodegas Martínez corta, nace del afán, la ambición y la ilusión de una familia que no se conforma con ser sólo productores de uva, sino que también trasladando su sabiduría y experiencia, deciden dar un paso más elaborando vinos con un carácter y unas señas de identidad únicas.

En una zona privilegiada como es el valle del bajo Najerilla (Uruñuela – Cenicero) donde la familia posee varias fincas, algunas de ellas con cepas centenarias, entre las que se encuentran “La Rasilla”, “Matarredo” o “Fuente Fría”, cuna de nuestro vino SOROS, marcan el camino de una marca que no deja de cosechar éxitos.

Bajo el lema “viñedos con sabiduría y sabiduría en el viñedo”, elaboramos de forma conjunta con las últimas tecnologías y con técnicas tradicionales de las grandes bodegas de Rioja, los diferentes vinos que tienen como objetivo común la búsqueda constante de vinos de gran calidad, unidos estos parámetros al mimo de una familia, nacen los caldos que dan carácter a nuestra bodega y de esta manera damos gracias a la tierra con nombre de vino.

ELPROCESO

Martínez Corta

La elaboración de nuestros vinos comienza desde el mismo viñedo bajo la gran experiencia de nuestro enólogo FERNANDO SALGADO y el bodeguero Félix Martínez. Durante los meses de Agosto y Septiembre se realizan controles de maduración del total de 70 Has. de viñedo propio.

En el momento de comenzar la vendimia se conocen las viñas que van a formar parte de cada uno de nuestros vinos, tinto Autor, vinos destinados a crianza etc.

La fermentación alcohólica se realiza en depósitos auto vaciantes de 44.000 kg de capacidad, cada uno de los cuales dispone de su propia bomba para poder realizar remontados diarios espaciados a lo largo del día.

El control de la temperatura, tan importante durante todo el proceso de elaboración, está automatizado. Todos los depósitos disponen de un sistema de dobles camisas, para poder enfríar o calentar el mosto o vino: para la maceraciones en frío, antes de comenzar la fermentación alcohólica o aplicación de calor para activar la fermentación maloláctica.

Una característica muy positiva de nuestra bodega es la entrada de uva a la bodega por encima de la cota de la boca de los depósitos (comentada anteriormente en el punto 2 “Diseño de la bodega”). De esta manera el llenado de los depósitos es por gravedad, evitando incómodas bombas de por medio.

Una vez encubado el depósito, se realizan maceraciones en frío de 3-4 días para una mayor extracción de aromas y materia colorante. Además se realizan maceraciones posteriores a la fermentación alcohólica, en aquellos depósitos cuyos vinos lo requieran, como los destinados a Crianza o Vinos de Autor. El total de días hasta en descube y posterior prensado pueden ser desde 18 días hasta 28-30 días.

Además durante la elaboración de los vinos, en función de las condiciones de cada vendimia y según el criterio del enólogo se realizan distintas técnicas para potenciar los vinos, como: Elaboraciones de doble pasta, micro oxigenación, delestage, sangrados...
la-bodega2